Profesores de Religión

Nuestra visión apunta a que las clases de religión católica que se imparten en todos los colegios y escuelas de Santiago, colaboren para el logro de la formación integral que propicia la Ley General de Educación, a través del desarrollo de la dimensión religiosa de los estudiantes. Para eso queremos fortalecer la formación continua de los profesores de religión, colaborando en sus conocimientos, habilidades y actitudes tanto pedagógicas como de las distintas disciplinas necesarias para el desarrollo de la labor docente.

Organizamos instancias, tanto virtuales como presenciales, para la reflexión de los docentes, a través de encuentros comunitarios a nivel arquidiocesano y en las distintas zonas pastorales. Del mismo modo, organizamos seminarios, cursos y talleres de formación sistemática, en convenio con centros de estudios superiores. Junto a eso, propiciamos el trabajo conjunto con organismos eclesiales y autoridades educacionales para el reconocimiento de la importancia de la formación religiosa escolar en el país.

OBJETIVOS

El plan del área contempla cuatro procesos:

Acompañamiento: Busca promover instancias de acompañamiento de profesores a través de mejoras comunicacionales, espacios de encuentro comunitario y atención personal y espiritual para la mejora del desempeño docente y el discernimiento profesional y espiritual.

Formación y capacitación: Ofrecer instancias formativas profesionales a través de convenios con casas de estudio y el taller de preparación de la evaluación docente para el mejoramiento de la clase de religión.

Incidencia y vínculos institucionales: Favorecer políticas de incidencia por medio del diálogo con interlocutores religiosos y sociales para el posicionamiento público de la formación religiosa escolar.

Gestión de contenidos: Propiciar el aporte permanente a la reflexión y formación docente a través del desarrollo de subsidios y artículos pedagógicos para el mejoramiento de la clase de religión en diálogo con el currículum nacional.

ACTIVIDADES

Organizamos instancias, tanto virtuales como presenciales, para la reflexión de los docentes, a través de encuentros comunitarios a nivel arquidiocesano y en las distintas zonas pastorales. Del mismo modo, organizamos seminarios, cursos y talleres de formación sistemática, en convenio con centros de estudios superiores.

NOTICIAS

MINEDUC reconoce oficialmente propuesta: Priorización Curricular de Asignatura de Religión Católica
Con fecha 30 de diciembre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tras un exhaustivo proceso de evaluación y análisis, ha entregado su reconocimiento a este recurso pedagógico elaborado por un equipo de docentes de diferentes diócesis del país.
Charla de Fundación Sepec: Priorización curricular para la clase de religión
Los esperamos este jueves 10 de septiembre, inscripción abierta
Propuesta de Priorización Curricular de la Asignatura de Religión Católica está disponible
Profesores de Religión Católica ya pueden hacer uso de este recurso pedagógico. El documento puede ser descargado en la siguiente nota.
Representantes de la Vicaría para la Educación expusieron sobre el nuevo Programa de Educación Religiosa Católica 2020
Con gran interés por conocer las principales claves del el nuevo programa, cerca de 400 profesores de todo Chile, se unieron a la charla de Fundación Sepec, dada por el Área de Profesores de religión de la Vicaría
Luis Zúñiga Caro
Director Área Profesores de Religión
lzuniga@iglesiadesantiago.cl
2 2690 8545
Elba Sotelo Aguilar
Secretaría y Acreditación
esotelo@iglesiadesantiago.cl
2 2690 8541
Andrés Soto Sandoval
Coordinador de Formación de Profesores de Religión
asoto@iglesiadesantiago.cl
2 2690 8564
Nubia Cerda León
Coordinadora de Comunidades de Profesores de Religión
ncerda@iglesiadesantiago.cl

GALERÍAS

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00