Profesores de Religión

Nuestra visión apunta a que las clases de religión católica que se imparten en todos los colegios y escuelas de Santiago, colaboren para el logro de la formación integral que propicia la Ley General de Educación, a través del desarrollo de la dimensión religiosa de los estudiantes. Para eso queremos fortalecer la formación continua de los profesores de religión, colaborando en sus conocimientos, habilidades y actitudes tanto pedagógicas como de las distintas disciplinas necesarias para el desarrollo de la labor docente.

Organizamos instancias, tanto virtuales como presenciales, para la reflexión de los docentes, a través de encuentros comunitarios a nivel arquidiocesano y en las distintas zonas pastorales. Del mismo modo, organizamos seminarios, cursos y talleres de formación sistemática, en convenio con centros de estudios superiores. Junto a eso, propiciamos el trabajo conjunto con organismos eclesiales y autoridades educacionales para el reconocimiento de la importancia de la formación religiosa escolar en el país.

OBJETIVOS

El plan del área contempla cuatro procesos:

Acompañamiento: Busca promover instancias de acompañamiento de profesores a través de mejoras comunicacionales, espacios de encuentro comunitario y atención personal y espiritual para la mejora del desempeño docente y el discernimiento profesional y espiritual.

Formación y capacitación: Ofrecer instancias formativas profesionales a través de convenios con casas de estudio y el taller de preparación de la evaluación docente para el mejoramiento de la clase de religión.

Incidencia y vínculos institucionales: Favorecer políticas de incidencia por medio del diálogo con interlocutores religiosos y sociales para el posicionamiento público de la formación religiosa escolar.

Gestión de contenidos: Propiciar el aporte permanente a la reflexión y formación docente a través del desarrollo de subsidios y artículos pedagógicos para el mejoramiento de la clase de religión en diálogo con el currículum nacional.

ACTIVIDADES

Organizamos instancias, tanto virtuales como presenciales, para la reflexión de los docentes, a través de encuentros comunitarios a nivel arquidiocesano y en las distintas zonas pastorales. Del mismo modo, organizamos seminarios, cursos y talleres de formación sistemática, en convenio con centros de estudios superiores.

NOTICIAS

Retiro Espiritual online para profesores y profesoras de religión
Actividad se realizará a través de la plataforma zoom, el sábado 23 de octubre de 10:00 hrs a 12: 30 hrs. Inscripción abierta
Participa de nuestro taller pedagógico para la evaluación docente 2021
Iniciativa está dirigida a profesores de religión de la Arquidiócesis de Santiago con certificado de idoneidad vigente y que durante el año 2021 serán evaluados
1° Encuentro de Comunidades de aprendizaje Zona Norte y Zona Centro
Invitamos a participar a profesores de religión que trabajan en las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Huechuraba, Colina, Quilicura, Lampa y Til-Til.
Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje 2021 de la zona Cordillera
El Área de Profesores de Religión de la Vicaría invita al Primer Encuentro de Comunidades a realizarse el día jueves 13 de mayo, de 16:00 a 17:30 hrs.de manera online a través de la plataforma Zoom.
Luis Zúñiga Caro
Director Área Profesores de Religión
lzuniga@iglesiadesantiago.cl
2 2690 8545
Jarenla Martínez
Secretaria del área
jmartinezm@iglesiadesantiago.cl
Andrés Soto Sandoval
Coordinador de Formación de Profesores de Religión
asoto@iglesiadesantiago.cl
2 2690 8564
Nubia Cerda León
Coordinadora de Comunidades de Profesores de Religión
ncerda@iglesiadesantiago.cl

GALERÍAS

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00