Pastoral Educativa

Acompañamos y entregamos espacios de formación a los equipos pastorales de los colegios católicos, para facilitar la comprensión respecto al proceso de evangelización que se genera al interior de las unidades educativas, y desde ahí asumir un Modelo de Gestión Pastoral Escolar, que tiene como fin “Promover y favorecer el encuentro personal de los estudiantes con la persona de Jesús.” Esto supone la sensibilización y el acompañamiento de los distintos integrantes de la comunidad escolar en el proceso de adhesión  y reencantamiento de la fe en Jesucristo y  la Iglesia, comunidad de cristianos.

Realizamos este trabajo mediante la instalación de procesos formativos, el desarrollo de experiencias significativas arquidiocesanas y el apoyo con documentos que ayuden a las pastorales de los colegios.

OBJETIVOS

  •  Colaborar con la misión pastoral en los colegios, aportando en la generación de materiales y recursos necesarios a través de un discernimiento de las necesidades en conjunto con las personas responsables de los respectivos establecimientos educacionales.

  • Difundir la propuesta renovada del Modelo de Gestión Pastoral para reconocer en este modelo una herramienta útil que ayude a la pastoral de la institución educativa y así formar, acompañar y asesorar al colegio en el proceso de implementación.

  • Diseñar Experiencias Significativas de carácter arquidiocesano, para apoyar a las instituciones educacionales en el fortalecimiento de la formación integral entregada a los estudiantes.

  • Servir de apoyo en la gestión y desarrollo de los Encargados Pastorales formando y coordinando mesas arquidiocesanas, para fomentar su capacitación, trabajo colaborativo y líneas comunes que apoyen la pastoral de sus colegios.

ACTIVIDADES

Escuela de Formación de Líderes Secundarios de Colegios Católicos: Proceso formativo que busca formar y fortalecer el crecimiento en la fe de los  jóvenes estudiantes de 1º y 2º año de enseñanza media, que  animados por el encuentro con Jesucristo vivo, sean constructores del reino en nuestro mundo, ejerciendo un liderazgo al estilo de Jesús, tanto en sus comunidades educativas como fuera de ellas. Este proceso cuenta de una jornada introductoria, un retiro y 3 jornadas de seguimiento, todo esto durante un año.
Callejeros de la Fe: Espacio significativo de fe, vida y cultura. Es un tiempo celebrativo orientado a estudiantes secundarios de I a IV medio, pensado e implementado con jóvenes, en su mayoría por medio de la “Escuela de Formación de Líderes Secundarios de Colegios Católicos”, cuyo propósito es ofrecer una experiencia donde los estudiantes secundarios puedan dialogar entre jóvenes de diversos puntos de la ciudad en torno a temáticas sociales actuales.
Encontrarte: Encuentro arquidiocesano que responde a una solicitud de educadores(as) de la fe, que mirando la realidad escolar, constatan la necesidad de abrir un espacio que favorezca un encuentro de estudiantes de 7º y 8º básico de colegios católicos con la persona de Jesús, a través de diferentes expresiones del arte.
Encuentro de Equipos Pastorales: Espacio de encuentro de los diferentes equipos pastorales de los colegios católicos para trabajar una temática específica que ayude en su trabajo pastoral local y que ayude a potenciar los equipos, así como el encontrarse con diferentes realidades, generando una instancia de comunión y formación.
Retiro de Agentes Pastorales: Espacio de oración y reflexión que busca tener el momento en el año para que agentes de pastoral puedan dialogar entre pares, así como centrarse en el encuentro personal con la persona de Jesús
Mesa Arquidiocesana de Encargados Pastorales: Instancia de diálogo, reflexión y apoyo para el trabajo que realiza el área siendo un grupo consultivo de la realidad de las instituciones educativas. Esta mesa la conforman 3 representantes por zona de los coordinadores pastorales.

NOTICIAS

Nuevos líderes secundarios católicos en el mundo de la educación
Un cierre de escuela de líderes secundarios distinto a otros años pero no por eso menos significativo tuvieron 55 jóvenes de distintos colegios de Santiago que durante 2020 aceptaron el desafío de la Vicaría para la Educación, para formarse como líderes al estilo de Jesús.
Navidad en la Calle, encuentro en la fraternidad
La pandemia no fue impedimento para el encuentro fraterno con hermanos y hermanas esta Navidad.
Te invitamos a ser parte de Navidad en la Calle 2020
A raíz de la pandemia, la invitación este año es a participar colaborando con donaciones en alimentos que serán entregadas a parroquias, comedores solidarios y casas de acogida para que las personas que allí se encuentran celebren el nacimiento de Jesús, como gesto de solidaridad y cercanía .
Celebremos Adviento y Navidad en familia
Nuestra Pastoral Educativa pone a disposición de las familias y comunidades educativas un material de apoyo para la celebración de los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad
Alberto Vásquez Ayala
Director del área
avasquez@iglesiadesantiago.cl
Ana María Ponce Marchant
Coordinadora Apoyo a Encargados Pastorales de Colegio
aponce@iglesiadesantiago.cl
Juan Valenzuela Orellana
Coordinador de Experiencias Significativas
jvalenzuela@iglesiadesantiago.cl
María Paz Castillo
Encargada de animación pastoral Pastoral Educación Superior
mcastillo@iglesiadesantiago.cl
Ginés Alvarado
Encargado de animación pastoral Pastoral Educación Superior
galvarado@iglesiadesantiago.cl
Ghislaine Fuentes
Encargada de animación pastoral Pastoral Educación Superior
gfuentes@iglesiadesantiago.cl
Yerka Ivulic
Asesora Religiosa permanente
yivulich@iglesiadesantiago.cl
Isabel Villegas
Administradora pastoral Espacio República
ivillegas@iglesiadesantiago.cl
Jarenla Martínez
Secretaria del área
jmartinezm@iglesiadesantiago.cl
"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00