Pastoral Educación Superior PES

Nuestra Misión es anunciar la buena noticia de Jesucristo a todas las personas que forman parte de las instituciones de educación superior, en forma preferencial a los estudiantes, y entre ellos los más vulnerables, para que, inspirados en el Evangelio, en diálogo, en colaboración y al servicio de los demás, se desarrollen plenamente y sean agentes transformadores de la sociedad desde los valores del Reino.

Realizamos esta misión considerando el contexto y realidad de todos los interlocutores de la educación superior, con una opción preferente por los jóvenes, a través de acciones permanentes de animación misionera tendientes a promover la presencia pastoral en las Instituciones de Educación Superior, por medio del desarrollo y vivencia de experiencias significativas y acciones pastorales de transición desde la educación secundaria a la superior.

OBJETIVOS

Favorecer y promover una presencia eclesial de comunión, misión y cercanía, animando, apoyando y asesorando la formación y acompañamiento a jóvenes estudiantes, docentes y colaboradores en distintos espacios pastorales de la Arquidiócesis.

Organizar y promover a nivel Arquidiocesano y a lo largo del año «experiencias significativas» que puedan vincular los núcleos creyentes y favorecer y renovar en las y los estudiantes, docentes y colaboradores el encuentro con Jesucristo vivo.

Generar continuidad entre las experiencias pastorales de la Educación Media y las de Educación Superior, según modelo pastoral del Programa de transición para acompañar a los estudiantes en su proceso humano y de fe en este importante momento de sus vidas.

Proporcionar experiencias de formación, acompañamiento y de reforzamiento de espiritualidad para profundizar la fe, según las necesidades de los miembros de las Instituciones de Educación Superior y la realidad de la experiencia pastoral que allí exista.

Fortalecer el vínculo pastoral y generar una red colaborativa con las Instituciones de Educación Superior católicas y de inspiración católica a partir del Consejo Arquidiocesano de Educación Superior CAPES, de manera de fomentar la reflexión pastoral, la

ACTIVIDADES

Espacio República: Busca favorecer un lugar para el desarrollo integral de jóvenes del barrio República, alimentando sus búsquedas de escucha, acogida, diálogo, compañía, sentido, espiritualidad y fe, mediante la participación activa y potenciando su protagonismo. Este espacio físico se mantiene entre la alianza de la Vicaría y la Congregación Salesiana, con apoyo de una red de instituciones colaboradoras. Se ubica en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2373.
Acompañamiento a núcleos vivos de animación misionera en instituciones de educación superior
Acompañamiento espiritual a estudiantes de educación superior: Se realiza los días lunes, miércoles y viernes en dependencias del Espacio República, desde las 15:00 horas.
Eucaristía semanal: Se celebra los días miércoles, a las 18:00 hrs. en calle Cienfuegos n° 51. El segundo miércoles de cada mes la eucaristía se celebra en Espacio República.
Celebración de los distintos tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Sagrado Triduo Pascual, Tiempo Pascual, Tiempo Ordinario
Retiro de Semana Santa: Promueve que los jóvenes vivan una profunda experiencia de encuentro con el Señor. Los participantes se agrupan en comunidades y acompañados por jóvenes animadores, viven en profundidad la liturgia, la celebración sacramental de la reconciliación y la participación protagónica en la misa pascual.
Jornadas de Oración y reflexión: En el año realizamos una jornada de oración y reflexión a nivel semestral, invitando a los jóvenes estudiantes a encontrarse con Jesucristo y mirar desde ahí la realidad y situarse en ella como estudiante de educación Superior
Participación en peregrinaciones como la Peregrinación al Santuario del Padre Hurtado y al Santuario de Teresa de Los Andes
Formación en sacramentos.
Navidad en la Calle: Invitamos a vivir una Navidad diferente y con sentido, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad. Esta actividad se hace realidad gracias al esfuerzo de una red de voluntarios, en un alto porcentaje jóvenes estudiantes.
Misiones de invierno y de verano: En el mes de julio invitamos a jóvenes estudiantes de educación superior a ser parte de las misiones de invierno compartiendo experiencias de vida cotidiana y de fe en alguna localidad que requiere de acompañamiento, generando instancias formativas y de carácter pastoral para niños y jóvenes y también para la comunidad. Las misiones suponen de un proceso de preparación y de gestión, además de actividades previas que invitan a abrir el corazón a la dimensión social del evangelio.
Acciones de voluntariado
Propuesta de Transición: Acompañamiento en el discernimiento vocacional y proyecto de vida para estudiantes secundarios de la red de colegios del Arzobispado.

NOTICIAS

Certificación Escuela de Líderes Secundarios de Colegios Católicos 2019
69 jóvenes de distintos colegios de Santiago se certificaron del proceso formativo de Líderes Secundarios de Colegio Católicos
Alberto Vásquez Ayala
Director del área
avasquez@iglesiadesantiago.cl
Ana María Ponce Marchant
Coordinadora Apoyo a Encargados Pastorales de Colegio
aponce@iglesiadesantiago.cl
Juan Valenzuela Orellana
Coordinador de Experiencias Significativas
jvalenzuela@iglesiadesantiago.cl
Camila Salinas Prieto
Coordinadora de Implementación del Modelo de Gestión Pastoral
csalinas@iglesiadesantiago.cl
María Paz Castillo
Encargada de animación pastoral Pastoral Educación Superior
mcastillo@iglesiadesantiago.cl
Ginés Alvarado
Encargado de animación pastoral Pastoral Educación Superior
galvarado@iglesiadesantiago.cl
Ghislaine Fuentes
Encargada de animación pastoral Pastoral Educación Superior
gfuentes@iglesiadesantiago.cl
Yerka Ivulic
Asesora Religiosa permanente
yivulich@iglesiadesantiago.cl
Isabel Villegas
Administradora pastoral Espacio República
ivillegas@iglesiadesantiago.cl
Jarenla Martínez
Secretaria del área
jmartinezm@iglesiadesantiago.cl

GALERÍAS

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00