Confianza, compasión y renovación para descansar en Jesús

Jueves 08 de Julio, 2021

 
Un espacio de retiro para descansar en Jesús y hacerlo en comunidad, fue el que ofreció la Pastoral Educativa de la Vicaría, a encargados y encargadas pastorales de colegios de la arquidiócesis. Para ayudar en este retiro, participó Patricia Catalán, secretaria pastoral de la zona oeste.

Estamos finalizando el semestre escolar, hay cansancio acumulado por la pandemia, la incertidumbre, por preocupaciones personales y por dolores propios y de quienes se acompaña. Por todo esto el área Pastoral Educativa de la VED quiso invitar a encargados y encargadas de pastorales de los colegios al retiro “Vengan a mí los que están cansados y agobiados” (Mt. 11, 28-30)

La hermana Yerka Ivulic,  Encargada de  Espiritualidad, motivó a todos los participantes a vivir este retiro para encontrarse con el Señor. “En los equipos de pastoral nos toca escuchar, acompañar y vamos llevando preocupaciones y dolores de otros. Frente a esto, hoy queremos preguntarnos ¿quién nos acompaña? sabemos que Jesús lo hace y por eso nos reunimos para estar con Él”. 

Patricia Catalán, Secretaria Pastoral de la zona oeste, participó del retiro entregando algunas claves para la reflexión de los participantes. “Acompañar de otros requiere autocuidado y qué mejor que descansar en el Señor, especialmente en este tiempo tan complejo, un tiempo tan difìcil como país y en los distintos desafíos que cada uno tiene, estamos viviendo tiempos que nos desafìan a crecer y volver a la fuente”, señaló. 

Fueron tres las pistas que Patricia entregó para profundizar.  "El primer rasgo que Jesús nos muestra es la confianza, Jesús confía en Dios que es providente, siempre está buscando al padre”. Desde esta reflexión, la primera pregunta para reflexionar fue ¿quién es Dios para mí?,  ¿cómo es el Dios en el que confío? ¿ cómo experimento este sentimiento de confianza en lo concreto, en lo que me toca vivir? 

Un segundo rasgo a profundizar fue la compasión. “Jesús es compasivo, es cercano a las dolencias  de las personas, es un servidor, es misterio de bondad y seca nuestras lágrimas. ¿Qué hace Dios por mi hoy día? ¿qué está obrando en mi vida?”, compartió la invitada.

La última reflexión se refirió a la necesidad de ser  fuentes de renovación para crecer, “para descansar tenemos que abrirnos a la experiencia de la poda y renovarnos. Es importante hacerse estas preguntas para seguir creciendo y seguir en el servicio que realizamos, acompañando a otros en nuestras comunidades”, puntualizó Patricia Catalán.  

En este retiro anual participaron agentes pastorales educativos de distintos colegios de la arquidiócesis. Algunos de ellos compartieron lo que resonó en su corazón con este retiro. 

“El retiro fue muy positivo parar en un tiempo de cierre de semestre, en un tiempo complejo para quienes trabajamos en educación. Fue encontrarme desde lo personal con este Jesús que me invita a confiar, a seguir apoyándome en lo que Él me entrega, a no tener miedo y enfrentar las situaciones. Se entregan herramientas que nos ayudan a formarnos y a escuchar y ser luz dentro de las comunidades”.

Francisca Ortega, encargada de pastoral del colegio Cristóbal Colón, también compartió su mensaje tras la actividad. “Me encantó el tema, necesitaba el espacio, creo que en sí  el formato online podría ser más interactivo, es muy distinto tener este espacio en presencial, a lo virtual. Fue muy positivo el trabajo en grupo, la reflexión hacia lo cotidiano que realizamos, compartir experiencias entre los distintos colegios me ayuda para mí como  encargada pastoral”.  

 



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00