Presentación y contextualización

El proceso RDV, (Reflexión, Diagnóstico y Validación) es una ayuda para facilitar la implementación del Modelo de Escuela Católica (MEC). Pretende, de manera simple y estructurada, orientar mediante preguntas e indicadores la aplicación de los elementos claves presentados/propuestos en el documento.

Para facilitar la realización del proceso, este se desarrolla en tres etapas, de acuerdo con los tiempos y posibilidades de cada comunidad educativa. Cada una de ellas cuenta con distintas acciones que pueden revisar en la plataforma antes de completar el formulario.

Es importante recordar que el proceso se enmarca dentro de los planteamientos presentados en el MEC, y este a su vez en la misión de la Vicaría para la Educación (VED)


Misión VED

Anunciar a Jesucristo y su Evangelio en el mundo de la educación como aporte a la formación integral de la persona y la humanización de la cultura.

Participación en el proceso RDV

Recomendaciones para la participación en proceso RDV
  • Invitar a plantearse con honesta autocritica, evitando el sesgo positivo porque no se trata de una supervisión de la Iglesia, sino un aporte para fortalecer la identidad de la escuela católica desde su gestión. Lo importante es hacer la reflexión o diagnóstico desde los contenidos que plantea el MEC.

  • Se solicita que el equipo directivo reflexione y complete la pauta, a través de un representante. Se sugiere que la coordinación de este proceso sea la persona encargada de la pastoral educativa.

  • Dentro del año 2022, cada colegio puede establecer sus propios plazos para la lectura del MEC y acceso a cualquiera de los niveles del proceso (reflexión, diagnóstico y validación).

CONOCE MÁS DEL PROCESO

Imagen pasos del proceso RDV
Imagen etapas proceso RDV

Acercándonos al MEC: Etapas RDV

Reflexión

Lectura del documento o seguimiento de la pauta como ejercicio reflexivo interno y de conocimiento de la propuesta del MEC. Se sugiere la subida de resultados a plataforma web (formulario).

Diagnóstico

Posterior a completar la pauta y registrar en plataforma los resultados, se solicita a la VED una retroalimentación, la cual puede ser a través de un informe, reunión, charla u otro medio a acordar.

Validación

Adicional a la retroalimentación, se puede solicitar un acompañamiento más sistemático de la VED en el desarrollo del MEC. En caso de requerir capacitaciones, estas se efectúan en conjunto con fundación SEPEC.

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