El proceso RDV, (Reflexión, Diagnóstico y Validación) es una ayuda para facilitar la implementación del Modelo de Escuela Católica (MEC). Pretende, de manera simple y estructurada, orientar mediante preguntas e indicadores la aplicación de los elementos claves presentados/propuestos en el documento.
Para facilitar la realización del proceso, este se desarrolla en tres etapas, de acuerdo con los tiempos y posibilidades de cada comunidad educativa. Cada una de ellas cuenta con distintas acciones que pueden revisar en la plataforma antes de completar el formulario.
Es importante recordar que el proceso se enmarca dentro de los planteamientos presentados en el MEC, y este a su vez en la misión de la Vicaría para la Educación (VED)
Anunciar a Jesucristo y su Evangelio en el mundo de la educación como aporte a la formación integral de la persona y la humanización de la cultura.
Lectura del documento o seguimiento de la pauta como ejercicio reflexivo interno y de conocimiento de la propuesta del MEC. Se sugiere la subida de resultados a plataforma web (formulario).
Posterior a completar la pauta y registrar en plataforma los resultados, se solicita a la VED una retroalimentación, la cual puede ser a través de un informe, reunión, charla u otro medio a acordar.
Adicional a la retroalimentación, se puede solicitar un acompañamiento más sistemático de la VED en el desarrollo del MEC. En caso de requerir capacitaciones, estas se efectúan en conjunto con fundación SEPEC.