¡Bienvenidas y bienvenidos!

Esta plataforma busca apoyar a las comunidades educativas católicas de la Arquidiócesis de Santiago en el desarrollo de una una mayor comprensión y apropiación de las propuestas y orientaciones que surgen del Modelo de Escuela Católica (MEC), un documento elaborado por la Vicaría para la Educación de Santiago (VED), como aporte al desarrollo de la formación integral desde la identidad católica en las escuelas.

Aquí encontrarán distintos elementos, recursos y contenidos para facilitar la realización del proceso denominado "Reflexión, Diagnóstico y Validación" o "RDV", el cual les permitirá de forma pausada y progresiva indagar en los distintos aspectos abordados por el documento, acorde a los tiempos de cada comunidad interesada en asumir el desafío de construir la formación integral desde sus proyectos educativos.

Invitamos a recorrer este sitio, a leer y apropiarse del documento MEC.

Qué es el MEC

La actual versión del MEC (2020) es un documento que de manera estructurada, flexible y transversal proporciona orientaciones para el fortalecimiento y gestión de la identidad católica de las comunidades educativas.

Es también una forma de abordar "lo católico" al interior de cada escuela, conjugando lo confesional con lo pedagógico, para que de esta forma el anuncio del Evangelio sea un aporte significativo a la formación integral de la persona y la humanización de la cultura.

Los contenidos y orientaciones pueden ser leídos en 3 niveles interdependientes, como marco de referencia, como enfoque educativo y como herramientas de gestión.

Para conocer más sobre el MEC te invitamos a descargar el documento en el banner a continuación, o ingresar en "conoce más sobre el MEC".

Imagen Documento MEC
Imagen sobre MEC

Proceso RDV

¿Que és el proceso RDV?

El proceso RDV agrupa de manera resumida las distintas acciones que posibilitan un acercamiento a los niveles de aplicación del Modelo de Escuela Católica, otorgando flexibilidad según los intereses y tiempos de cada establecimiento. Es decir, iniciar el proceso RDV no es una obligación a lograr una etapa específica o cumplir con un plazo determinado, es ante todo, una invitación para observar los aspectos fundamentales que conforman la identidad de cada escuela católica.

Objetivos del proceso rdv

  • Favorecer en los colegios la reflexión interna sobre el Modelo de Escuela Católica.
  • Mejorar el acompañamiento a los colegios en el fortalecimiento de la identidad católica.
  • Recoger información y experiencias para actualizar la propuesta del Modelo de Escuela Católica.
  • Redefinir el proceso de certificación o reconocimiento eclesial de las escuelas católicas, según lo establecido por la Congregación para la Escuela Católica (2022/ N° 56-59) (ver documento)

¿Cuáles son las etapas del proceso RDV?

El proceso contempla 3 pasos fundamentales, a modo de etapas, de las cuales recomendamos al menos abordar la primera de "reflexión inicial", pues de forma guiada, mediante preguntas claras, facilita la auto observación de la comunidad educativa y el grado de cercanía con el MEC.

Cada una de estas etapas cuenta con distintas acciones que guiarán y facilitaran su aplicación. Para más detalle, recomendamos visitar la sección "Proceso RDV".

Reflexión

Lectura del documento o seguimiento de la pauta como ejercicio reflexivo interno y de conocimiento de la propuesta del MEC. Se sugiere la subida de resultados a plataforma web (formulario).

Diagnóstico

Posterior a completar la pauta y registrar en plataforma los resultados, se solicita a la VED una retroalimentación, la cual puede ser a través de un informe, reunión, charla u otro medio a acordar.

Validación

Adicional a la retroalimentación, se puede solicitar un acompañamiento más sistemático de la VED en el desarrollo del MEC. En caso de requerir capacitaciones, estas se efectúan en conjunto con fundación SEPEC.

CONOCER MÁS LAS ETAPAS RDV

¿QUIERES COMENZAR EL PROCESO RDV?

Imagen pasos del proceso RDV
Imagen pasos del proceso RDV