Se trata de reflexionar sobre los contenidos fundamentales del MEC e identificar el grado de cercanía que el establecimiento tiene con la propuesta del MEC, a partir de una pauta de preguntas e indicadores.
Para desarrollar esta etapa, de carácter voluntaria, se sugiere efectuar una lectura general del documento, sea por la persona que coordinará el proceso (acción mínima), el equipo directivo (recomendado) o incentivar a la comunidad en general (ideal). Posteriormente se sugiere dialogar sobre los elementos en la pauta guía.
Queremos que el proceso RDV sea fácil y amigable, que sea una ayuda para cada comunidad, por eso hemos construido algunos pasos orientadores.
Para la reflexión:
Es la segunda etapa del proceso, e implica un mayor compromiso por parte del establecimiento participante. Principalmente consiste en que posterior a completar la pauta y registrar en plataforma los resultados (REFLEXIÓN INICIAL), se solicita a la VED una retroalimentación, la cual puede ser a través de un informe, reunión, charla u otro medio a acordar.
En la pauta de lectura guía y en las infografías de esta web, encontrarán una serie de elementos relevantes y que pueden orientar en que ámbitos desean solicitar una retroalimentación y dar pistas para el proceso de validación.
Es importante considerar que el proceso de REFLEXIÓN INTERNA, no implica necesariamente avanzar al DIAGNÓSTICO. En caso de realizarlo, al final del formulario RDV encontrará un apartado importante sobre los ámbitos en los cuales desean pedir retroalimentación por parte de la Vicaría para la Educación de Santiago así como las preferencias de un acompañamiento sistemático, conducente a las VALIDACIÓN.
La tercera etapa del proceso RDV, se basa fundamentalmente en la solicitud y planificación de un acompañamiento sistemático por parte de la VED en el desarrollo del MEC.
Esta acción se realiza principalmente durante el formulario, como una sección adicional a la de solicitud de retroalimentación, pero también es posible solicitarla con posterioridad al proceso de retroalimentación o en otra fecha del proceso.
En caso de requerir capacitaciones, estas se efectúan en conjunto con fundación SEPEC
Al final del formulario se indica un listado de acciones y/o procesos prioritarios en los cuales se podría recibir acompañamiento por parte de la VED, de estos deben seleccionarse tres, posibilitando también la opción de plantear sus propios requerimientos.
Este listado es una propuesta inicial de acompañamiento, siendo relevante la etapa de DIAGNÓSTICO y la acción de retroalimentación para definir con mayor adaptabilidad el camino de trabajo.