Presentación de la Guía: Hacia una Educación Intercultural
El lanzamiento tuvo lugar el 16 de noviembre en el Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta.

Con más de 70 asistentes, entre docentes, directivos y autoridades, se presentó esta semana la Guía: "Hacia una educación Intercultural. Propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio", creada por la Mesa por una Educación Intercultural, creada por los integrantes de la Mesa por una Educación Intercultural, una organización de la sociedad civil fundada el 2015 para hacer un aporte a la realidad escolar de niños, niñas y jóvenes migrantes.

 

La publicación de esta Guía es el fruto de un largo proceso de investigación y pilotaje en diferentes escuelas que han asumido el desafío de la diversidad en el aula, cuyos aprendizajen surgen de la relación cotidiana con niños de diferentes nacionalidades. Se trata de un documento digital con once talleres para que profesoras y profesores aborden distintas temáticas del hecho migratorio que influye en las escuelas, a través de un proceso constante de reflexión que les permita recorrer el camino de la interculturalidad.

 

Este colectivo está conformado por académicas y profesionales independientes, universidades e instituciones vinculadas a la educación y la migración como la Vicaría para la Educación de Santiago, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación para la Superación de la Pobreza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Fundación Educación 2020, Fundamor, Universidad Católica  Silva Henríquez, GRINTE de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso.

 


Ver Documento