Primer Encuentro de Pastorales Juveniles 2022: Experiencias y testimonios.

Miércoles 21 de Septiembre, 2022

 
El Instituto Presidente Errázuriz fue la sede que reunió a las Pastorales Juveniles de tres colegios católicos de la región Metropolitana. En el encuentro dialogaron, compartieron y reflexionaron sobre sus experiencias en torno a la Fe y la vida pastoral en sus centros educativos, todo en una tarde llena de compañerismo y comunión.

Colegio Rosario Concha de La Florida, Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre de Quinta Normal, y jugando de local el Colegio Instituto Presidente Errázuriz de Las Condes, fueron los protagonistas del encuentro, el que convocó a más de 100 personas incluyendo estudiantes, profesores y encargados de pastoral.    

Nestor Nieto, coordinador de pastoral y profesor de religión del Instituto Presidente Errazuriz comentó que: “Esta idea surge inspirada en lo que fue Callejeros de la Fe, donde conocimos a algunos de los otros colegios, entonces vi el entusiasmo de los chicos de nuestra pastoral al conocer otras realidades y pensé: si todos los colegios formamos parte de un mismo sostenedor ¿por qué no nos reunirnos?” señaló.

La instancia se inició con la oración y bendición por parte del Pbro. Manuel Nuñez (Capellán del Colegio Instituto Presidente Errázuri), continuando con actividades recreativas y un trabajo de reflexión por grupos conformados por miembros de cada colegio, los cuales trabajaron respecto a: realidades que viven en sus comunidades educativas; desafíos que tienen como pastoral; y actividades que fortalecen los lazos de unión y espiritualidad en cada Colegio. Luego de variadas actividades deportivas, todo concluyó con la entrega de un reconocimiento de participación y la oración final a cargo del profesor Mario Riquelme , Encargado de pastoral de enseñanza media del Colegio Rosario Concha.        

Anny Herrera, presidenta de Pastoral de Apoderados del Instituto Presidente Errazuriz sostuvo que: “Me parece una instancia bien entretenida para los jóvenes, es super importante que ellos puedan compartir e intercambiar todas las experiencias que tienen dentro de la pastoral, y así, a través de ese intercambio, se pueden transmitir ideas para seguir avanzando en el camino del Señor” puntualizó.

Por su parte, Luis Tapia, Coordinador Pastoral del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre dijo que: “Estamos en una actividad muy buena, es necesario que los jóvenes compartan, que comprendan que hay otros que son iguales, que todas y todos están en la búsqueda de Cristo y que eso, muchas veces, no se da en la sociedad cotidiana; entonces, encontrarnos que esta oportunidad es un tremendo logro para todos”, finalizó.

 

Testimonios juveniles

El encuentro con Cristo es un proceso hermoso en cada una de las etapas de la vida y es por eso que en la juventud la guía es clara. Así lo entienden quienes asistieron al Primer Encuentro de Pastorales Juveniles 2022. 

Gigliola Santis, Colegio Rosario Concha: 

“En la etapa de reflexión trabajamos preguntas sobre el quehacer de la pastoral y cómo nos relacionamos espiritualmente con Dios. En lo personal, yo siempre estoy en comunicación con Él, aunque a veces lo sienta distante, sé que está para mí y que, en su inmenso amor, Él es el único que me conoce…”. 

 

Sofía Retamal, Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre:

“La actividad que se hace hoy día es súper beneficiosa para conocer gente nueva, para compartir con otros jóvenes, e igual para motivar a los que ya están inmersos en esto, a seguir viniendo y así compartir en aspectos que son diferentes a lo religioso en general… estamos con Dios en todo momento, pero creo que cuando reflexionamos sobre el área de pastoral su presencia es más notoria…”.

Jorge Castro, Colegio Instituto Presidente Errázuriz:

“Principalmente, yo encuentro que este evento es muy benéfico para todas y todos. De hecho, veo que lo estamos pasando muy bien, así que me alegra mucho. Yo, como anfitrión, me siento agradecido de Dios por permitir que pase esto y hacer nuevas amistades…”.

En la ocasión, las y los jóvenes rieron, jugaron, compartieron, hicieron amigos y se llevaron desafíos, ideas y planes de acción para implementar en sus diferentes comunidades educativas. De esta manera, el encuentro de Pastorales Juveniles avanza hacía un segundo encuentro, a realizarse el próximo año en otro colegio como sede y en el que, por su puesto, Padre, Hijo y Espíritu Santo no pueden faltar. 

Papa Francisco: Queridos jóvenes, seré feliz viéndolos correr más rápido que los lentos y temerosos. Corran “atraídos por ese Rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne del hermano sufriente. El Espíritu Santo los empuje en esta carrera hacia adelante. La Iglesia necesita su entusiasmo, sus intuiciones, su fe. ¡Nos hacen falta! Y cuando lleguen donde nosotros todavía no hemos llegado, tengan paciencia para esperarnos” (Christus Vivit, 299)

 

Por Julio Morales Muñoz, Periodista Colegio Rosario Concha 

 



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00