Directores de colegios católicos reflexionaron sobre el valor del vínculo en la comunidad educativa

Lunes 05 de Julio, 2021

 
Finalizando el primer semestre escolar y a punto de comenzar las vacaciones de invierno, equipos directivos de colegios de iglesia se reunieron virtualmente para profundizar en torno al vínculo personal y comunitario, al estilo de Jesús, en la Escuela Católica.

Esta instancia se desarrolló en el marco del II Encuentro Arquidiocesano de Rectores, organizado por la Vicaría para la Educación, del Arzobispado de Santiago. 

Fabiola Zambra, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría para la Educación, motivó la reflexión de los y las representantes de los colegios. “Hoy queremos poner el acento en el vínculo teniendo a Jesús como modelo, esta reflexión nos tiene que ayudar a reconocer y agradecer todas aquellas formas que hemos inventado y hemos puesto a disposición junto a la comunidad, para no romper o rescatar el vínculo cuando ha sido necesario, porque una de las cosas que hemos advertido es que ese vínculo es lo que nos define como comunidad”. 

Para ayudar en esta reflexión la Vicaría convocó a dos invitadas: Paz Campusano, asesora de espiritualidad en el área de formación de Belén Educa y Trinidad Ried, fundadora del Colegio Santa Cruz, de Chicureo y Fundación Vínculo

En su motivación Paz Campusano se refirió a Jesús como modelo para el acompañamiento en la escuela católica, modelo que se traduce en  escucha con ternura, acogida, empatía, consuelo, diálogo, cuidado, entre otros aspectos.  “Acompañar es tocar el ser de la persona que se revela en su hacer. Este ser de la persona se aborda haciendo preguntas, ¿como está?, ¿en qué está?, ¿estás contenta con lo que haces? ¿cómo está tu relación con Dios?, logrando que la persona  la persona se descubra en quién es”.

El impacto de un acompañamiento en los educadores es muy relevante pues conlleva “un clima limpio, buscar soluciones, tratar de relacionarse fraternalmente, se logra un educador más integrado, con mejores clases, los aprendizajes para los estudiantes serán más efectivos, tendrá  un buen trato hacia todos y una cultura escolar sana”, señaló.la representante de Belén Educa. 

Trinidad Ried, desarrolló su exposición con una  mirada desde la psicología social y el evangelio, enfatizando que los vínculos han ido evolucionando en el tiempo, principalmente por el impacto de internet.  

“No es lo mismo educar en vínculos antes que ahora, antes los vínculos eran muy acotados, en la familia, la universidad, el colegio. Hoy nuestros niños, jóvenes, profesores hoy tienen tal nivel de voces al mismo tiempo que genera un impacto en su identidad. Es un desafío trabajar cómo nos vinculamos con tanta información. Se nos perdió el vinculo fundamental, con dios amor habitándonos y la fraternidad, que nos hace humano ” , señaló Trini

En cuanto a herramientas, la educadora señaló que es fundamental dar prioridad a la educación bio-psico-emocional en las comunidades educativas “ educarnos en las emociones , es necesario formarnos y formar en el discernimiento, adquirir prácticas de conciencia, enseñemos a nuestros niños colaboradores, papás, el autoconocimiento y cultivo del espíritu y reconocer los vínculos que nos dañan para repararlos”. 

Directivos de colegios católicos compartieron distintas formas y prácticas  que les permiten  generar y fortalecer los vínculos en las comunidades, a través de encuentros virtuales, llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, instancias de oración, entre otras. 

Para Eduardo Soto, director del Colegio Santa Cruz Chicureo, el tema de esta jornada fue muy significativo, “el Vínculo en la comunidad educativa ,es fundamental para  promover la participación en torno a la educación como un compromiso de todos. La escuela al vincularse comunitariamente se hace más sensible y se articula a un contexto que la marca permanentemente, fortaleciendo la identidad y favoreciendo la participación”.

Desde su experiencia y la de la institución que dirige el vínculo se vive a través de distintas acciones “ es la  forma de relacionarnos como comunidad con el mundo, que nos invita a renovar y hacer consciente cómo nos vinculamos con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Para con todo esto favorecer un ambiente de respeto, gratuidad y del desarrollo del potencial humano que ayuda a construir un entorno positivo y feliz”.

 



"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00